By / 14th abril, 2015 / Rutas / Off

NACIMIENTO DEL PAS
Pandillo-Nacimiento del Pas-Vega de Pas

RECORRIDO: Saldremos del barrio vegano de Pandillo (534 m.). Iniciamos la ruta pasando un puente y, girando a la izquierda, andaremos por la vera del arroyo Aguasal, cruzándolo varias veces para aprovechar la senda más cómoda. La zona tiene varias cabañas pasiegas. Enseguida divisamos el Castro Valnera, cuya vista nos acompañará todo el trayecto. Cuando divisemos la cascada del nacimiento del río, tendremos que dejar el curso del arroyo y subir una ladera herbosa bastante empinada para salvar los últimos 150 metros de desnivel hasta el pie de dicha cascada; esta es la parte más complicada de la marcha, pues, además del desnivel, hay unos cortados que tendrán que salvar los que quieran visitar la parte baja de la cascada, lugar que merece la pena. A continuación iremos hacia la izquierda hasta una brecha, para salvar un murallón de caliza que nos da paso a coger, de nuevo, el curso del río para llegar al nacimiento del Pas, que surge de una roca (1000 m.). La marcha se continua haciendo una travesía por las cabañas y praderías de Lelsa para, sin perder altura, atravesar varias cascadas y dos bosques, el segundo es un hayedo que nos llevará hasta Colina (1164 m.), parte más alta del día, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas. En rápido descenso, bajaremos hasta las cabañas de Helguerón y, girando a la izquierda, en bajada también, alcanzamos el curso del arroyo Ruyemas, donde visitaremos otra cascada más pequeña que la anterior pero no menos importante, ya que algunos la consideran, junto a la de Aguasal, como los dos nacimientos del Pas. Volvemos sobre nuestros pasos un trecho, para llegar a Pandillo, final de la marcha.

DATOS DE INTERÉS: Es una marcha larga, con un desnivel, tanto de subida como de bajada de 665 metros. Aunque el desnivel no es muy importante, sí hay que tener en cuenta algunas dificultades en su parte alta ya descritas. Tiene una dificultad MEDIA.