By / 24th Junio, 2015 / Rutas / Off

DESNIVEL: 100 metros.
DURACIÓN: 2 horas (6 Km ida y vuelta).
DIFICULTAD: Fácil.
ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año.

Saliendo de la Posada de Villacarriedo, nos dirigimos en coche hasta Pisueña, cerca de Selaya, donde aparcaremos en la Plaza que hay muy cerca de la Ermita de las Nieves.

Y aquí comienza nuestro recorrido , PR S-69 llamada Nacimiento del Pisueña o Ruta de La Garma.

La cual, será de una distancia de seis kilómetros, y unas dos horas de tiempo.

El Pisueña, es el principal afluente del río Pas,  nuestra ruta transcurrirá por  las primeras arterias del río , que ya en Selaya se hará grande.

Empezando, pasamos entre unas casas y  debajo del pórtico de la ermita de las Nieves. Justo al fondo, podemos contemplar los Picones de Sopeña, un paisaje extraordinario.

A lo largo del recorrido, nos encontraremos con cabañas, que son la construcción típica de la comarca Pasiega, existen unas 10.000 . La Cabaña , constituye el  modo de vida del pasiego. Con unos 500 años de historia, es un edificio sencillo y funcional, rodeadas de extensos prados para el pastoreo del ganado.

Dejando atrás los prados, nos dirigimos hacia la Garma, que según el vocablo montañés, es una vertiente pedregosa, donde es fácil despeñarse. Y siguiendo este camino, llegaremos a lo que llamamos el Nacimiento del Pisueña, donde podemos contemplar los saltos del agua cristalina y fresca. Nos relajamos con la tranquilidad y la belleza que tiene ese mágico lugar y emprendemos nuestro regreso con energías renovadas.

 

Feliz Ruta 🙂